sábado, 30 de mayo de 2009

TELENCÉFALO (NEOCÓTEX)


Los mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal.

Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de análisis, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.

El Sistema Neocortical es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

Este cerebro da origen a la Tríada del Pensamiento.

¿Cuáles son las dos características básicas de la neocorteza?

25 comentarios:

  1. Me llamo Johanny Arias, Alumna del 1er Semestre de Ing en Sistema, las dos caracteristicas basicas de la neocorteza es la visionla cual se refiere al sentido de globalidad y el analisis que se refiere al estilo de procedimiento del hemisferio izquierdo, en la cual hace enfasis en la logica, precisión, exactitud.

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo joseph carache del primer semetre de ing. en sistema seccion A. las dos caracteristica son 1:que les permite adquirir conocimientos 2:tambiem la cual los hemisferios izquierdo y derecho tiene distintas fuciones para realizar uno hace acciones de imaginacion y creatividad y el otro de analisis y de logica .

    ResponderEliminar
  3. Hola! me llamo Pablo Gonzalez de ing en sistemas 1er semestre.
    Sus 2 importantes caracteristicas son:
    1: Nos permite obtener conocimientos superiores para un mejor razonamiento intelectual.
    2: Sus hemisferios tanto izquiedo como derecho son pieza fundamental en el penasr del hombre, para hacer exactos y tener una muy buena cretividad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy Emily Diaz del I semestre de Ing. Sistema Seccion A.
    - La "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.

    - El análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

    ResponderEliminar
  5. HOLA HOLA QUE MAS MI NOMBRE ES FREDDY JESUS MOLLEDA VARGAS ESETUDIO INGENERIA DE SISTEMAS 1SEMESTRE SECCION !A! ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA NEOCORTEZA ES UNA DE LAS PARTES MAS DESARROLLADAS DEL CEREBRO... EN DONDE RESALTA EL EMISFERIO ISQUIERDO POR QUE ES EL ENCARGADO DEL ANALISIS DE LA SITUACION QUE SE NOS PRESENTE Y DEL RAZONAMIENTO LOGICO Y EL DERECHO QUE SE ENCARGA DEL DESARROLLO Y LA CREATIVIDAD

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy Nancy Mustiola (I semestre Ing. Sistemas "A"). Las cararteristicas basicas son la VISIÓN, que actua con el hemisferio derecho, y el ANALISIS, que es el estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo y se encarga de la logica, razonamiento, pensamiendo...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, soy RicarDo campos del I Semestre Ing. Sistemas "A", en la escala de la evolucion de los cerebros este s el que se encuentra en la cuspide ya que aqui es donde siente todas las emociones en general, puede analizar, desglozar problemasy buscar solucion, se rige por las leyes del universo, esta en capacidad de estructurar y desarrollar sociedades,tecnologia,culturas a partir de los conocimientos adquiridos. tambn posee el sistema neocortical, que es donde se dividen las funciones de un cerebro en hemisferio izquierdo y derecho, segun investigaciones realizadas se ah comprobado que los matematicos usan mas el lado izquierdo de su cerebro a diferencia del derecho.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Rossmary Hernádez del I semestre de Ing. Sistemas "A"las dos caracteristicas basicas de la neocorteza es la vision la cual se refiere al sentido de globalidad y el analisis que se refiere al estilo de procedimiento del hemisferio izquierdo, en la cual hace enfasis en la logica, precisión, y la exactitud

    ResponderEliminar
  9. Hola! soy Rosanjelys Sanchez. Las 2 caracteristicas basicas de la neocorteza son
    la visión, la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.Y el análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Jose Rivero de ingeneria en Sistemas 1 semestre "A"
    pienso que las neocorteza se diferencia principalmente ya que la parte izquierda controla: El uso de la lógica, Orientada a los detalles,Palabras e idiomas, presente y pasado, matemática y ciencia. mientras la derecha controla: sentimientos, imaginacion, filosofia y religion entre otras...

    ResponderEliminar
  11. hola!! soy Jose Suarez de ing. en sistemas 1er Semestre Seccion "A"
    las partes se diferencian ya que tienen diferentes caracteristicas. la drecha toma riesgos, creencias se basa en fantasias y la izquierda se basa en la realidad es la parte estrategica y practica del cerebro.

    ResponderEliminar
  12. las dos caracteristicas es el hemisferio izquierdo que está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. y el hemisferio derecho en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Francisco Ramirez alumno el IS1D-A las caracteristicas principales o basicas de la neocorteza son El uso de la lógica, Orientada a los detalles y el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Soy Nakary Garcia del 1er semestre de Ing. Sistemas... Las dos caracteristicas basicas de la neocorteza a mi parecer son el proceso racional de entendimiento y de análisis, y el proceso mayor de entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral.

    ResponderEliminar
  15. Hola Profe¡ Soy Edward López del I Semestre de Ing. en Sistemas:
    De los cinco sentidos, los más necesarios son: La vista y el oído, ya que a través de ellos podemos: ver, oír y así poder comunicarnos con otras personas, además de observar todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  16. soy rafael naranjo y pienzo que el (NEOCÓTEX) se caracteriza por que:
    -es el proceso racional de entendimiento y de análisis, el cual nos permite como seres humanos desarrollar tecnologias,culturas,aprender nuevas cosas y sobre todo saber cuales son las leyes que nos rigen tanto como sociedad y como seres humanos

    -es el encagado de que poseamos procesos intelectuales superiores. el cual está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. elcual nos permite poseer razonamiento lógico, funciones de análisis, y de los procesos creativos e imaginativos.

    ResponderEliminar
  17. Hendrymar Colina de 1er Semestre de Ing Petroquimica.. Las dos características básicas de la neocorteza son: (a) la "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, sínte-sis e integración con que actúa el hemisferio derecho; y (b) el análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisfe-rio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

    ResponderEliminar
  18. hola!!! soy Laura fernandez del 1 semetre de Ingenieria Petrquimica. Las dos características básicas de la neocorteza son:
    La visión: se refiere al sentido de síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.
    El análisis: que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la lógica, la relación causa y efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

    ResponderEliminar
  19. Buenas es germain vales del primes semestre de imaginería en sistemas “A” bueno yo pienso que de lo tres cerebros este es el mas importante debido que este es el que nos permite desarrollar un alto nivel de pensamiento y en la manera de razonar la situaciones. Los humanos tienen un cerebro mas desarrollado a comparación con los demás mamíferos ya que nosotros podemos razonar profundamente situaciones encontrar soluciones en distintos problemas llevar el pensamiento al nivel de crear cosas inventar maquinaria entre otras cosas y saber diferenciar entre las cosas buenas y malas en cambio los demás mamíferos como los primates tienen una forma de razonar una situación y encontrar una solución pero ellos no pueden evaluar la dificultad de el problema con exactitud, no pueden ver la diferencia de lo malo y lo bueno en manera de matar el canibalismo entro otras cosas pero como todo los mamíferos pueden ver una situación desfavorable en la que puedan salir perjudicados en ocasiones toman acciones parecidas a la de los humanos.

    ResponderEliminar
  20. Las dos características básicas de la neocorteza son:
    Hola....Es estefanny, curso el 1semestre se Ing.Sistemas seccion A. Las caracteristicas basicas de la neocorteza son:
    La visión: Esta se refiere al sentido de síntesis y que actúa con el hemisferio derecho.
    El análisis: Es el que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la lógica, y el hemisferio derecho es en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

    ResponderEliminar
  21. las 2 características básicas son por parte del hemisferio derecho lo que se podría decir la visión, claro que, también realiza procesos imaginativos y de creatividad, y la otra es el análisis que viene de parte del hemisferio izquierdo

    ResponderEliminar
  22. Hola profe soy Ivan Pelay Las 2 caracteristicas basicas de la neocorteza son:

    *Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

    *El Sistema Neocortical es el lugar donde se encuentran los efecto los procesos intelectuales superiores.

    ResponderEliminar
  23. El Sistema Neocortical es el lugar donde llevamos todos los efecto los procesos intelectuales superiores.
    Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.
    El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes.
    El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales. sim enbargo el tema es extenso y esto es solo un comentraio

    ResponderEliminar
  24. tambien de los cinco sentidos los mas necesarios son la vista y el oído; ya que son la vía de entrada de la mayor parte de información que proviene del exterior, permitiendo saber como son las cosas, establecer una comunicación visual y auditiva con el entorno, que le permite al ser humano desarrollar su inteligencia, sus emociones y sus sentimientos dejando el tacto, el gusto y el olfato en otro orden de prioridad. Estos sentidos permiten transmitir todo lo que perciben y el cerebro del hombre lo ordena para convertirlo en un conocimiento, lo almacenan, lo clasifica y lo utiliza cuando es necesario en su entorno para satisfacer necesidad o cumplir prioridades de vida.

    ResponderEliminar
  25. Titanium Shift knob at the track. -Tianium Arts
    It titanium white dominus has titan metal three different ways to hold your spinning titanium pipe keys - one of which is to hold the camillus titanium knife "V" key and the other one is to use it apple watch titanium vs aluminum with your hands in the opposite direction. The

    ResponderEliminar