sábado, 30 de mayo de 2009

PALEOENCÉFALO (REPTILIANO)


La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades.

Y desde la psicopatología, este es el cerebro que da origen a la Tríada del Instinto.

¿El Cerebro Reptiliano piensa o siente emociones? Razona tu respuesta.

25 comentarios:

  1. Hola es Johanny, Arias de Ing en Sistema 1er Semestre seción A, El cerebro reptilíano nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me llamo Pablo Gonzalez de ing en sistemas 1er semestre seccion A.
    De acuerdo con la teoria no puede sentir emociones ya que su deber es el de actuar.
    Pero yo pienso que como cerebro; si puede porque es poe medio de el que ejecutamos todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo joseph carache de primer semetre de ing. en sistema secc. A yo pienso q puede sentir porque este esta programado con acciones institiva que uno hace atraves de los tiempo como comer, beber, entre otras ....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy Emily Diaz del I Semestre de ing. en sistemas seccion A. El cerebro reptiliano no siente emociones ni piensa sino que se procesan las experiencias primarias, no verbales, de acpetacion o rechazo.

    ResponderEliminar
  6. hola soy maria daniela diaz del primer semestre de ing. de sistemas seccion A. yo pienso que el cerebro reptiliano no esta capacitado para pensar en el caso de los reptiles pero en el caso de los seres humanos el cerebro es capaz de pensar y sentir emosiones ya que tenemos la necesidad de comer, beber, hacer labores del hogar entre otras cosas es toda la parte del cerebro que nos permite sentir y actuar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy Nancy Mustiola (I Semestre Ing. Sistemas "A"). Opino que no piensa ni siente emociones, ya quesu actuacion es de manera inmediata, pues, su funsion es simplemente actuar cuando el organismo asi lo demande.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Buenas, Soy Ricardo Campos De 1Semestre Ing Sistemas seccion A, el cerebro reptiliano es el que actua conforme a instintos poderosos como la supervivencia basicamente, no siente ningun tipo de emocion como lo hace el cerebro humano...
    El cerebro reptiliano no se traslada al pasado, ni tampoco piensa en el porvenir.. solo actua de manera inmediata ya que su codigo genetico asi le manda. "Un Codigo Genetico esta pre-programado lo que ya define las caracteristicas de un animal, su comportamiento no lo define ya que ellos se adaptan al terreno donde vivan."

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Rossmary Hernàndez, IS1D-A. El paleoenéfalo no es capaz de sentir o experimentar emociones, ya que su función es ubicarse en alguna actividad que se esté realizando y se enfoca solamente en dicha acción.

    ResponderEliminar
  11. Hola! soy Rosanjelys Sanhez. Ing. Sistemas 1 semestre seccion "A". yo opino que el cerebro reptiliano no piensa ni siente emociones solo actua impulsivamente.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Soy Christian Aguilar de Ing. Sistemas 1 Semestre seccion "A"

    Pues lo que entiendo es que basicamente el complejo reptiliano es basicamente la parte del cerebro que hace las cosas por nosotros digasmos que automeaticamente y que usamos en nuestras rutinas.
    Vendria siendo basicamente el instinto

    ResponderEliminar
  13. hola, soy Jose Andres Rivero de Ing. en Sistemas. Seccion "A". pienso que este tipo de cerebro (reptiliano), no piensa ni siente ya que su actuacion es por instinto propio dependiendo a la necesidades como lo son: beber, comer,entre otras..

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Jose Suarez de Ing. en Sistemas "A"
    este tipo de cerebros solo son capaces de manejar circunstancias presentes ya que no pueden hacer planes con anticipacion ò ya que solo manejan su parte intuitiva.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Francisco Ramirez de IS1D-A el cerebro reptiliano mno piensa ni siente emociones, ya q su función basica es manejar la parte intuitiva,es decir, que trabaja con el instinto

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy Nakary Garcia del 1er semestre de Ing. Sistemas... yo digo que el cerebro reptiliano no piensa ni siente emociones ya que su funcion es ubicarse en la actividad que estamos desarrollando en el presente, este no se puede trasladar al pasado...

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es Freddy Molleda estudio Ing. de sistemas primer semestre mira analizando la pregusta el cerebro retiniano no tiene la capacidad de pensar por que estas parte del cerebro se encarga de realizar actividades del día a día ósea actividades rutinarias comunes pero es importante resaltar que no tiene la capacidad de realizarlas por si mismo eso quiere decir que necesita la ayuda de otras partes del cerebro

    ResponderEliminar
  18. hola soy Rafael naranjo estudio Ing. en sistemas primer semestre y pienso que esta parte del cerebro no posee ninguna cualidad para razonar o sentir, ya que es la parte que se encarga de decirte cuales son la necesidades fisiologicas que posees y es la parte lleva a las personas a actuar por instinto

    ResponderEliminar
  19. Hola... Soy Hendrymar Colina de el 1er Semestre de Ing Petroquimica Para mi el Cerebro Reptiliano no piensa o siente emociones ya que sus principales funciones es el hacer y el actuar, el actúa en lo presente sin tomar en cuenta el pasado o el futuro que a pasado o pasara, el actúa en las condiciones presente por eso es que se dice que es el cerebro que se caracteriza por la acción por que el funciona en lo presente…

    ResponderEliminar
  20. Hola¡¡¡ es felicinda Ereu del primer semestre de petroquimica.
    A mi parecer, este cerebro no piensa ni siente emociones y que el se basa en actuar intuitivamemte dependiendo en la situacion que se encuentre, y mas que todo se caracteriza porque esta diseñado para manejar la supervivencia desde el punto de vista del sistema binario.

    ResponderEliminar
  21. Laura Fernandez de Ingenieria Petroquimica del 1 sementre...Este cerebro se caracteriza por la acción.En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.

    ResponderEliminar
  22. Hola..es estefanny, curso el 1semestre de ing.sistemas seccion A.El compeljo reptiliano no tiene la capacidad de senir ni pensar, ya que este cerebro trabaja con la parte de impulsos e instintos, y esto hace que el no pueda sentir ni pensar,lo que lo conlleva a hacer lo primero que su instinto le obligue a hacer

    ResponderEliminar
  23. alexander pulido ing sistemas seccion 1 - A

    Este cerebro es el más primitivo el cual está dirigido hacia las actividades que no requieren un pensamiento muy complicado, como planchar, lavar, etc, se llama Reptiliano ya que los reptiles son los menos desarrollados a nivel cerebral, ellos solo realizan actividades instintivas de huir o pelear, por lo tanto esto nos dice que el cerebro Reptiliano no está en capacidad de pensar o sentir sino de actuar cuando el organismo lo pide.

    ResponderEliminar
  24. Hola Profe soy Ivan Pelay

    El cerebro del Reptiliano, es capaz de sentir emociones, puesto que es receptor de otros órganos ajenos al cerebro, diferentes a los cinco sentidos del animal. Esto le permite responder como Causa-Efecto. Emociones como la necesidad de huir porque se encuentra en peligro y otros estímulos que pueden ser percibidos de otra manera distinta al cerebro o cinco sentidos. Las sensaciones de los reptiles está mezclada con la aparición de nervios en sus estómagos lo que le hace sentir vibraciones, sin tocar o sonidos sin oir.

    ResponderEliminar
  25. Efectivamente, el cerebro reptiliano NO ALCANZÓ A DESARROLLARSE, sino que se quedó en la fase de sobrevivir de acuerdo a acciones impulsivas. No razona, no piensa, no siente. Por ello es que debemos tener cuidado con una persona que se maneja en esta fase, porque siempre estará causándote el mayor desastre de tu vida: tomará de ti lo que necesite (sexo, protección, compañía)y de igual manera, habrá de desecharte algún día cuando ya no le seas útil.

    ResponderEliminar