sábado, 30 de mayo de 2009

MESOENCÉFALO (LÍMBICO)



Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.

El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).

En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

Este segundo cerebro, es el que permite sentir.

Este cerebro da origen a la Tríada del Sentimiento.

¿Será verdad que el carácter más específico de este cerebro, desde el punto de vista temporal, es la capacidad de poner el pasado en el presente? Razona tu respuesta.

22 comentarios:

  1. Hola es Johanny Arias, alumna del 1er Semestre de Ing en sistema; Bueno con respecto a esta pregunta pienso que si ya que es capaz de poner el pasado en el presente (aprender, memoria) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me llamo Pablo Gonzalez de ing en sistemas 1er semestre.
    Considero que si porque ya que es el cerebro que permite sentir, y por medio del pensamiento se pude poner el pasado en el presente...

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo joseph carache de primer semestre de ing. en sistema secc. A yo creo que si porque el cerebro guarda cantidad de informacion y es pocible poner el pasado en el presente como por ejemplo: un rencon, odio, que tenga hacia una persona puede recordarse lo que le iso en el pasado un vengarse de lo q le iso en el pasado hacerselo en el presente

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMO LES VA MI NOMBRE ES FREDDY MOLLEDA CON RESPECTO A LA PREGUNTA YO CREO QUE SI TIENE LA CAPACIDAD DE PONER EL PASADO EN EL PRESENTE YA QUE EL MESO ENCEFALO SE ENCARGA DE PROCESAR MOTIVACIONES BASICAS COMO LO SON AMOR LA DEPRECION Y EL ODIO.... ADEMAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE NOSOTROS COMO SERES HUMANOS UTILIZAMOS LAS ACCIONES EXPERIMENTADAS EN EL PASADO PARA CON ESTO CONSTRUIR EL PRESENTE Y TENER MAYOR EVOLUCION EN EL FUTURO

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Emily Diaz (I Semestre Ing. Sistema "A") yo considero que si tiene la capacidad, ya que el cerebro guarda toda una informacion o recuerdos del pasado podemos traerlo al presente.. y esto produce un aprendizaje humano

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Nancy Mustiola (I Semestre Ing. Sistemas "A"). Con respeto a la preguntan considero que, es cierto, ya que esto nos pasa comunmente a todos, casi siempre. Ya que las situaciones que pasamos dia a dia (bien sea bueno o malo) son parte de un aprendizaje, que en un futuro lo tomamos en cuanta y hasta a veces lo tenemos presente para que no nos vuelva a suceder (de tal caso que sea malo) o para seguir haciendolo bien (de tal caso que sea bueno)y aqui entra una de las estructuras que es el hipocampo (memoria de largo plazo). Asi nos facilita la vida en un sentido mas coordinado.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, soy RicarDo campos del I Semestre Ing. Sistemas "A", en este cerebro se ve una evolucion avanzada con respecto al reptiliano, ya que aqui puede sentir emociones muy importantes para con su roll en el ambiente, pueden sentir odio,cariño,dolor,depresion y diversos sentimientos... pueden pensar en el pasado y con respecto a esas experiencias del pasado pueden actuar de una manera diferente a la pasada si asi lo amerita.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Rossmary Hernández del I semestre de Ing. Sistemas sección"a"... Considero que es verdad, ya que muchas veces actuamos en función de experiencias que hemos vivido en el pasado y que a traves de ellas llevamos a cabo acciones en el presente determinadas por recuerdos o situaciones que nos marcaron en algun momento y que quedan guardados en la memoria.

    ResponderEliminar
  9. Hola!soy Rosanjelys Sanchez Ing.Sistemas seccion "A". Con respecto a la pregunta yo opino que si es capaz de poner el pasado en el presente,ya que el cererbro guarda mucha informaccion sobre cosas que nos suceden a diario, que al pasar del tiempo seguimos teniendo presentes como recuerdos o anecdotas de cosas vividas.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Soy Christian Aguilar (I Semestre Ing. Sistemas "A")
    Pues yo pienso que no se poner el pasado en el presente mediante esta parte del cerebro ya que no se usa ni para grabar experiensas pasadas ni uso de la imaginacion, solo se usa para expresar o sentir sentimientos.
    Esta zona del serebro se ve que es mucho mas desarrollado que el reptiliano debido a que este te da la ventaja de sentir emociones

    ResponderEliminar
  11. hola!! Soy Jose Suarez 1er semestre "A"
    Pienso que si por que el este cerebro es el capaz de sentir pensar y mostrar cada uno de los sentimientos..por lo tanto me parece que pudiendo manejar todos ellos facilmente podria colocar el pasado en el presente.

    ResponderEliminar
  12. buenas!! Soy Jose Rivero de ing. en Sistemas 1er Semestre "A".
    para mi facilmente con cada una de las cualidades que posee este cerebro puede establecer el pasado en el presente ya que posee sentimientos, amor, gozo y depresion.
    a traves de los cuales podria poner circuntanscias pasadas en el presente.

    ResponderEliminar
  13. HOLA MI NOMBRE ES MARIA DANIELA DIAZ Con respecto a la pregunta yo opino que si es capaz de poner el pasado en el presente,ya que TIENE UNA memoria de largo plazO Y TIENE LA FASILIDAD DE RECORDAR MOMENTOS VIVIDO

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Francisco Ramirez del IS1D-A YO CREO QUE SI TIENE LA CAPACIDAD DE PONER EL PASADO EN EL PRESENTE pero no es su caracteristica ni su funcion principal

    ResponderEliminar
  16. Hola! soy Nakary Garcia del 1er semestre de Ing. Sistemas... yo pienso que si tiene la capacidad de poner el pasado en el presente ya que nosotros en nuestro cerebro guardamos mucha informacion y recuerdos los cuales utilizamos en cualquier momento de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  17. soy rafael naranjo y pienso que si es capas de pone el pasado en el presente porque trabaja con las emociones como el amor y el odio

    ResponderEliminar
  18. Hola.. Soy Hendrymar Colina de el 1er Semestre de Ign Petroquimica.. bueno Si es verdad que es capaz de poner el pasado en el presente ya que todas nuestras acciones que hacemos durante toda nuestra vida queda marcado en algún lugar de nuestro cerebro y mediante de nuestros pensamientos recordamos nuestro pasado que ha quedado marcado en nuestra memoria como algún aprendizaje, una emoción o tristeza que nos haya ocurrido y se guarden en la memoria de nuestras emociones bien sea alegres o triste…

    ResponderEliminar
  19. hola!!! soy Laura Fernandez del 1 semetre de Ingenieria Petroquimica... si es capaz de poner el pasado en el presente y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos, es razonable pensar que el desarrollo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, como la muerte de los seres queridos. La aparición de enterramientos en nuestros antepasados implica una consideración por el pasado. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente dando respeto al pasado.

    ResponderEliminar
  20. Hola...es estefany curso el 1semestre de Ing.Sistemas seccion A. En cuanto a la pregunta, estoy de acuerdo en que las situaciones pasadas las podemos poner en presente,ya que este cerebro a parte de tener la capacidad se sentir y desear, tambien puede memorizar o recordar hechos pasados vividos y llevarlos al presente por medio del recuerdo

    ResponderEliminar
  21. alexander pulido. ing sistemas seccion 1 - a

    Si nos ponemos a analizar que el cerebro límbico o mesoncéfalo es el que posee la capacidad de sentir emociones…se podría decir que si, ya que pongamos un ejemplo. Hace tiempo sentiste un gran placer y ahora lo quieres volver a sentir, y buscas la manera de conseguirlo, allí estas transportando el pasado al presente, o por el contrario te paso algo malo y ahora eres precavido para que no te pase de nuevo…se aplicaría también en ese caso, por lo tanto, desde el punto de vista temporal de sentimientos y recuerdos, si se podría decir que el cerebro pone el pasado en el presente.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ivan Pelay con respecto esta pregunta

    El cerebro de mamífero es capaz de guardar información a lo largo de toda la vida, y mucha de esa información está en la memoria sensorial, por tanto el pensamiento y la información involucrada con los sentimientos, dolores profundos y grandes felicidades siempre permanecen en nuestra mente y emociones. Sería imposible tener experiencia sin que no se ponga en manifiesto posteriormente. Nuestro presente está lleno del pasado. No sería posible tomar una decisión sin recurrir a nuestras experiencias pasadas.

    ResponderEliminar